López Maturana. Margarita
         [971](1884-1934)

 
   
 

 
       Fundadora de las Mercedarias Misioneras de Bérriz en 1930. Nació en 1884 en Bilbao. Al fallecer el padre en 1892, tuvo que ayudar a su madre a mantener a los cinco hermanos, trabajando en la imprenta familiar.
  En  1901 ingresó en el Colegio del Monasterio mercedario de la Vera Cruz, que existe en la localidad de Bérriz desde el año 1540. En 1903 ingresó como religiosa en el Monasterio. Tomó el Hábito y, después de terminar su formación, fue encargada de la actividad escolar en el Colegio del Monasterio.
   Profesa solemne en 1907, siguió como inspectora del Colegio. En 1919, influida por el carmelita P. Zengotita que marchaba a la India, a la misión de Verapoly, creó la asociación de Antiguas Alumnas para poder influir más en las que habían pasado por sus manos. Creó la "Juventud Mercedaria Misionera". El espíritu misionero que se encendió en las 60 religiosas mercedarias del monasterio, algunas de edad, hizo evolucionar el Monasterio a ser una obra apostólica de vanguardia y centro de formación de mensajeras para diversas misiones.
   En 1924 estableció en el Colegio los estudios de Magisterio, para acomodarse a la marcha de los tiempos. Más tarde añadió los de Bachillerato. El 8 de Septiembre, el General de los Mercedarios, de visita en el Monasterio, acogió el deseo expresado por varias religiosas de dedicarse a las misiones activas.
   El 23 de Enero de 1826 un Rescripto de la Congregación de Religiosos de Roma autorizó a las Hermanas de Bérriz a adaptar su clausura papal y sus compromisos a las condiciones de la empresa misionera. El 19 de Septiembre salió el primer grupo de seis misioneras para Wuhu, en el Vicariato chino de Anhwei.
   En 1927 se abrió otro centro escolar en Saipán (Islas Maria­nas). En 1928 emprendió ella un viaje con otro grupo enviado a Ponapé (Islas Carolinas) y a Tokio, en Japón. Las 62 religiosas de Bérriz en 1926 se habían transformado ya este año en 120, de las que 42 estaban en el Noviciado y 33 en la misiones.
  En 1930 todo el Instituto se transformó en misionero, con el apoyo del Superior General de los Mercedarios, con el senti­do propio de está familia religiosa.
   Las diversas misiones se siguen abriendo y las religiosas de Bérriz siguen acudiendo a diver­sos lugares del mundo.
   El 28 de 1933 fue recibida por Pío XI, a quien presentó la Obra de Bérriz y las misiones. Falleció en 1934 después de un doloroso proceso cancerígeno y sin poder recuperarse de una intervención quirúrgica.